Gestores bibliográficos: cómo controlar las citas y sobrevivir en el intento
Gestores bibliográficos: cómo controlar las citas y sobrevivir en el intento

Gestores bibliográficos: cómo controlar las citas y sobrevivir en el intento

En cualquier trabajo académico, la correcta citación e inclusión de las referencias empleadas es fundamental. Es, de hecho, una de las formas a través de la que se crea el conocimiento y saber científico, pues permitirá a los/as lectores/as saber de dónde procede mucha de la información reflejada en tu trabajo.

Si se trata de un texto de una extensión limitada, puede que la citación no nos quite mucho tiempo, pero si hablamos de tesis, monografías, trabajos de fin de máster… la citación se puede convertir en una auténtica pesadilla. Hoy os traemos cuatro gestores de referencias bibliográficas que pueden convertirse en vuestro mejor aliado a la hora de citar:

Zotero

Desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason, es gratuito y su uso está muy extendido. Es un software libre que permite recolectar, administrar y citar investigaciones con la ventaja de importar datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento.

Cuenta con aplicación de escritorio, una extensión para navegadores y también es posible usarla como aplicación en la nube. Su nombre proviene de la palabra albanesa zotëroj, que significa «dominar o adquirir una habilidad en el aprendizaje».

https://www.zotero.org/

Zotero. Ostraca Servicios editoriales

Mendeley

Tiene una versión gratuita y otra institucional, y es a la vez un gestor de referencias bibliográficas y una red social de carácter académico
—permite compartir las referencias con tus contactos, obtener estadísticas y relacionarte con otros/as investigadores/as—. Sirve para organizar información bibliográfica, adjuntar los documentos a texto completo y crear tu propia biblioteca de búsquedas, entre otras funciones.

Se puede descargar y ejecutarse en el ordenador o en el móvil y también usarse como un servicio en línea. Su nombre procede del biólogo Gregor Mendel y el químico Dmitri Mendeléyev. Desde 2013 pertenece al grupo editorial Elsevier, lo que implicó su integración con ScienceDirect y Scopus.

https://www.mendeley.com/?interaction_required=true

Mendeley. Ostraca Servicios editoriales

RefWorks

Es una herramienta muy útil en el ámbito de la investigación y en el de la biblioteconomía. Esta herramienta permite crear bases de datos en línea a partir de referencias bibliográficas que se pueden importar desde distintos orígenes —bases de datos, catálogos, Google Académico, etc.—, con el fin de crear y controlar una bibliografía propia. También ofrece la opción de compartir las bases de datos personales con otros usuarios y permite exportar tus bibliografías a Word en el formato que necesites.

https://refworks.proquest.com/

RefWorks. Ostraca Servicios editoriales

EndNote

Es uno de los gestores bibliográficos más usados. Permite buscar, organizar y compartir referencias bibliográficas, crear bibliografías e insertar las citas y referencias en los textos académicos según el estilo deseado. La versión EndNote Web está integrada en la base de datos Web of Science, por lo que la licencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) permite el acceso a los miembros de las universidades españolas.

Mediante la utilidad Cite While you Write se pueden insertar las referencias en Word según se va escribiendo y citando.

https://endnote.com/

EndNote. Ostraca Servicios editoriales

Zotero, Mendeley, Refworks y EndNote son los gestores bibliográficos más populares, aunque hay muchos más. Estos cuatro son los que hemos manejado y los que más recomendamos. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades de cada persona en cuanto a forma de uso, interfaz o incluso afiliación académica. Solo tú sabrás cuál es el mejor para ti. O si al final acabas cayendo en el viejo truco de hacerlo manualmente y tardar el triple de horas…

¡escríbenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.